martes, 18 de marzo de 2008

PLANIFICACIONES

Elementos que deben contener las planificaciones àulicas:
  • expectativas de logros
  • contenidos
  • estrategias metodològicas
  • actividades
  • evaluaciòn
  • tiempo
  • observaciones
"La estrategia didáctica se entiende como la forma de enseñar, diseñada y puesta en práctica por el docente atendiendo a los particulares requerimientos del grupo de alumnos, el contexto, la institución y las características específicas del conocimiento que se intenta enseñar. Muchas estrategias a utilizar en éste espacio surgen del planteo de situaciones problemáticas ya sea para trabajar con un texto, en la realización de un trabajo grupal, al retomar el tema repasando lo visto anteriormente, al realizar un mapa conceptual, una investigación, etc., lo que permitirá al alumno adquirir nuevos conocimientos o seleccionar de los que ya posee los necesarios para resolver el problema".

En los últimos años se han comenzado a experimentar con los microemprendimientos didácticos que permiten la integración de los aprendizajes desarrollados fraccionadamente en distintos campos disciplinares de modo que los alumnos tengan una visión sistémica de la operatoria organizacional y a la vez desarrollen un saber hacer, resolviendo cuestiones y tomando decisiones operacionales en situaciones reales o ficticias, pero similares a la realidad.

Se pueden utilizar en forma generalizada mapas y redes conceptuales, investigaciones, resolución de problemas, guías de estudio, dinámicas de grupos, lluvia de ideas, aula taller, diagramas de flujo, registro, análisis comparativo y prospectivos, entrevistas, trabajos por proyectos, trabajos integradores, análisis crítico, lecciones paseo, etc.,

No hay comentarios: